Patrona de la Diócesis de Coria

 
ERMITA

 




De época posterior, elevada sobre un altozano a orillas del río Alagón, se localiza el sagrado Santuario de Ntra. Sra. de Argeme. Edificio de estilo barroco que acoge a la venerable patrona de Coria, cuya leyenda se remonta a los tiempos de invasión islámica; motivo por el cual la imagen de la Virgen fue ocultada y encontrada, a principios del siglo XIII, por un labriego que araba estas tierras; lo que significó la construcción de una primitiva ermita para albergar tan milagroso hallazgo mariano de la cual no resta nada.

El edificio de estilo barroco dieciochesco que actualmente podemos contemplar, es una obra datada a finales del siglo XVII con reformas ejecutadas durante el siglo XVIII y primeros años del siglo XIX.

Muestra en planta, trazado rectangular de única nave dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto que apoyan sobre pilastras y que se cubren con bellas bóvedas de aristas.

Sobre la cabecera, se proyecta una cúpula sustentada sobre pechinas que se recubre al exterior con un tambor poligonal que destaca sobre el resto de la cubierta realizada a dos aguas. Es en esta zona, en la que queda hospedado el camarín: estancia en la que se alojaba la imagen de la Virgen. Adosada también a la cabecera, se halla la antigua casa del ermitaño.

La fachada principal está precedida de un pórtico configurado por triple arcada de medio punto que repite modelos palladianos (arco central más amplio que los otros dos laterales), enmarcados por finas y labradas fajas que repiten la estructura anterior. Se corona todo el conjunto, con pináculos y una monumental espadaña, ligeramente retrasada hacia la parte izquierda, que aportan a la obra un bello aspecto, estético y decorativo, muy barroco.

Las fachadas laterales están cubiertas por medio de soportales sustentados a base de pilares elevados sobre un podium corrido, sobre los que descansa la prolongación del tejado del edificio. Fueron alzados a finales del siglo XVIII, con el objeto de albergar las tiendas o tenderetes improvisados de los vendedores ambulantes que acudían en los días de Ferias (Mayo y Septiembre).

La Ermita, construida en mampostería, enlucida y encalada en su totalidad, ha sido sometida a obras de emergencia y consolidación dado su deficiente estado de conservación, con el objeto de proceder a su revitalización y uso como espacio sagrado y de culto mariano. Mas, el precario estado en el que debió encontrarse durante los años setenta del siglo XX, propició el que fuese desalojada y trasladada la imagen de la Virgen, el retablo Mayor y otros elementos decorativos, a la Ermita Moderna levantada a pocos metros e, inaugurada, el 20 de mayo de 1972.

En definitiva, este bello Santuario del Barroco dieciochesco español fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional por Real Decreto, el 30 de marzo de 1983.

 

Leyenda Romería | Ermita | Vídeos | Cómo llegar

 Abril - Mayo 2017

 

(c) 2017. Ayuntamiento de Coria